mardi 17 février 2015

Esto sí es cine, además español :Celda 211


CELDA 21 : Film  ayant  obtenu 8 Goyas en Espagne.   Le jeudi 26 fevrier  Séance gratuite du  film en VO : salle Roparz  19. 30   Palais des Arts de Vannes   


Ver Críticas , entre las cuales :

http://www.fronterad.com/?q=celda-211-nueva-via-cine-espanol

......... En ese sentido se agradece una propuesta inteligente como Celda 211 que, a pesar de sus fallos, mantiene al espectador en estado de tensión a lo largo del metraje y consigue algo que pocas películas españolas son capaces de conseguir: entretener a través de la tensión fílmica y provocar a la vez una reflexión que dura más allá del inicio de los títulos de créditos y el momento de abandonar la sala. Una apuesta del cine por el cine, que no entiende de localismos sino de buenas historias mejor contadas.

   http://elpais.com/diario/2009/11/06/cine/1257462003_850215.html 

Daniel Monzón narra admirablemente con pulso, nervio, ritmo, suspense y complejidad emocional esta historia de perdedores épicos, de guardianes de la ley que descubren con miedo, pasmo y sangre que la vida puede colocarte al otro lado. Hay un giro excepcional en el guión al plantear que los asesinos desclasados pueden utilizar como rehenes políticos a los asesinos patrióticos. Hay diálogos para quitarse el sombrero. Es una película con eso tan difícil de lograr llamado atmósfera, con gente que te va a implicar en lo que les ocurre.

También existen lastres en este cine ejemplar que le impiden alcanzar la condición de obra maestra. Sobran los flash-backs sobre la vida familiar del guardián que se transformó en presa, sobra la manifestación de los familiares de los presos, sobran algunos actores sonrojantes. Lo último es preocupante en una película con personajes que sólo funcionan si te los crees. Y resultan modélicos el sinuoso Morón, el violento Resines, el maquiavélico buscavidas Carlos Bardem o Luis Zahera, un individuo con gorra, gesto amenazante y voz convulsa que parece interpretarse a sí mismo, esos presos que desprenden realismo. Son el complemento ideal para una interpretación prodigiosa. La de Luis Tosar. Desde fuera y desde dentro, acojonando y enterneciendo, revelándote zonas de luz en un fulano tenebroso, clavando el gesto y la palabra. Sólo lamentas que no aparezca en todos los planos. Yo pensaba que era un actor tan eficaz como lineal, intensamente taciturno. Prejuicio borrado. Lo que hace aquí es magnético, sutil, veraz y emocionante. Para enmarcar
Carlos Boyero 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire